IDEAS PARA DECORAR HABITACIONES INFANTILES

DECORA SU MUNDO

Los objetivos de una habitación cambian, para un adulto es un espacio de descanso o relax, pero para un niño, su cuarto tiene otras funciones; es un espacio de juego, un ambiente donde pueden desplegar su creatividad, su fantasía.

Los dormitorios infantiles son refugios donde los más pequeños sueñan las 24 horas del día: despiertos o dormidos, por eso la decoración puede jugar un papel muy importante a la hora de potenciar esas habilidades y también recursos emocionales. Para que los niños “sueñen despiertos” es importante que los cuartos infantiles estén llenos de detalles que dejen volar su imaginación.

Decorar su cuarto no sólo es un gesto de amor sino también una aventura que nos conecta con la infancia. Empezamos con algunas ideas para decorar habitaciones infantiles.

CLAVES A LA HORA DECORAR UN CUARTO INFANTIL

MADERAS CLARAS Y COLOR EN LOS TEXTILES

Es la opción más adecuada para los ambientes infantiles, tonos claros o madera natural para el mobiliario dejando el color para los complementos y textiles. Las bases neutras actúan como un lienzo sobre el que tenemos un abanico muy amplio de combinaciones, y nos da la opción de ir cambiando progresivamente a una decoración juvenil fácilmente a medida que el niño crece, uno de los principales inconvenientes en las habitaciones de nuestros hijos.

OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO: POCOS MUEBLES BONITOS Y FUNCIONALES

A la hora de elegir mobiliario para el cuarto de un niño no sólo debemos tener en cuenta que sea estético sino también práctico y funcional, es decir, que cumpla una misión en su habitación. Una buena opción es escoger muebles de almacenaje, que nos permitan guardar para mantener el orden y así tengan más espacio para jugar.

Las camas nido y literas también son una excelente elección cuando falta el espacio o cuando los hermanos comparten la misma habitación.

UNA HABITACIÓN QUE CREZCA CON ELLOS

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir muebles es que puedan evolucionar a la vez que nuestros hijos crecen; Si quereis invertir en un básico que al menos dure unos 10 años, las camas evolutivas son la solución: primero será una cuna que luego se puede transformar en cama junior, y más adelante puede ser un sofá para crear una zona de juegos. También existen cambiadores que se convierten en cómodas ,etc.

En realidad, como comienzo para crear la habitación del bebé, necesitamos sólo tres muebles básicos: una cuna, una cómoda-cambiador para tener sus cositas a mano (bodys, pijamas, pañales…etc), y una butaca para darle el pecho o biberón. Todo lo demás que podamos añadir es opcional y se puede ir adquiriendo con el tiempo… yo añadiría una buena alfombra y bonitos textiles como elemento decorativo (colchas, cojines, sábanas, cortinas…), siempre sobre una base neutra.

PASO DEL ESPACIO PARA JUGAR A LA ZONA DE ESTUDIO

EL primer momento de cambio es el paso de la cuna a la cama, el segundo, es el momento en el que hay que sustituir la zona de juegos por el rincón de estudio…, puede ser un cambio gradual, reduciendo poco a poco el número de juguetes, pero suele coincidir con el comienzo del cole: los niños necesitan su espacio para pintar, leer y finalmente estudiar y hacer sus deberes.

TENDENCIAS EN DECORACIÓN INFANTIL

Aunque cabe resaltar que a la hora de decorar la habitación de nuestros peques es preciso tener en cuenta sus gustos personales, (al fin y al cabo ellos son los que tienen que sentirse a gusto en su territorio), es cierto que existen hoy en día unas tendencias que sí nos pueden inspirar a la hora de decidirnos:

La MADERA cobra un especial protagonismo, no sólo en acabados lacados en tonos claros, si no también y cada vez con más fuerza , los acabados naturales. Esto proporciona ambientes muy cálidos y acogedores

LA MADERA LACADA EN BLANCO O NATURAL PROPORCIONA AMBIENTES ACOGEDORES

EL ESTILO NÓRDICO lleva unos años siendo tendencia y parece que viene para quedarse ,la verdad que ese minimalismo tan característico de los escandinavos se ajusta bien a las filosofía del método Montessori, también en auge en estos días: colores claros pastel, pocos muebles pero funcionales y adaptados a las necesidades de los pequeños, materiales naturales y calidez.

Hay una tendencia que llega con fuerza sobre todo en dormitorios juveniles y es el ESTILO INDUSTRIAL, acabados en bruto como el ladrillo u hormigón, son efectos que se pueden conseguir con el papel de pared, (más abajo hablaré de la magia del papel pintado), se pueden introducir también elementos de metal como lámparas, sillas o mesas para conseguir ese efecto. El negro es el color predominante para conseguir ese efecto “industrial”.

LA FAUNA entra en el mundo infantil; los animales siguen siendo tendencia, las cabezas de peluche colgadas de las paredes se han convertido en un must en cualquier habitación de un niño, (a mi personalmente me encantan), cojines con formas de animales, alfombras o guirnaldas con siluetas también quedan perfectas para recrear este ambiente de naturaleza dentro de su cuarto.

LAS CABEZAS DE PELUCHE SON UN MUST EN LA DECORACIÓN INFANTIL

En cuanto a los colores, hay dos posibles opciones; elegir una base neutra en paredes y poner la nota de color en los detalles tales como una pieza pequeña de mobiliario o textiles por ejemplo (para mí esta es la opción menos arriesgada y con el tiempo más fácil de modificar si nos cansamos… y queda preciosa), la otra opción que está muy de moda es elegir un color predominante que defina todo el dormitorio y “suavizarlo” con tonos neutros, para que no le roben el protagonismo, blanco y gris, por ejemplo. Finalmente añadir notas de color en los pequeños detalles, como una silla o una estantería.

La tendencia en los colores es olvidarse del rosa para las niñas y el azul para los niños…, al menos como color predominante. Colores como el amarillo y el mostaza combinado con el negro son un must en decoración infantil aportando mucha personalidad a sus habitaciones, los tonos base neutros (blanco, gris) o pastel (beige suave, rosa palo, verde menta) siempre son un acierto decorativo, otro color tendencia es el ocre combinado con colores rojizos, para los más atrevidos…..

EL PODER DECORATIVO DEL PAPEL PINTADO:

Mil y un tipo de papeles pintados; Existen infinidad de tipos de papeles pintados, lo ideal es elegir para el cuarto de los peques uno lavable y resistente, a mi me gustan más los de textura más gruesa, sobre todo, si se va colocar un zócalo, para la parte inferior de la pared; resiste mucho mejor rozaduras y se disimulan las imperfecciones… (además es mucho más fácil de colocar las primeras veces) .

EL PAPEL PINTADO TIENE LA HABILIDAD DE CREAR UN AMBIENTE ACOGEDOR

EL papel pintado para dormitorios es el recurso decorativo con más poder transformador. Puede renovar una habitación sin cambiar ningún otro elemento, le da textura a las paredes, las “recoge”, tiene la habilidad de crear un ambiente acogedor y da personalidad; es capaz de convertir un dormitorio soso y sin estilo en un espacio con encanto.

Algunos cuentan con tanto poder en sus diseños y tanta fuerza visual que, deben limitarse a sólo una pared de la habitación en lugar del cuarto entero; darle protagonismo a una sola pared, ya sea con un papel llamativo o un mural es ahora mismo lo que marca tendencia.

EL PAPEL PINTADO ES UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA DECORAR CUARTOS INFANTILES

Me declaro fan incondicional del papel pintado; no existe una herramienta en decoración tan infalible para transformar un cuarto infantil de manera sencilla… y relativamente económica si lo colocas tu mismo. Teniendo en cuenta unos pequeños consejos si es la primera vez, y con un poco de paciencia se puede lograr un resultado muy profesional, así que, ¡Manos a la obra!!!

Si os gustaría que os diera más detalles sobre cómo colocar un papel pintado para que veáis que sí es posible hacerlo tu misma o más ideas para decorar habitaciones infantiles, escribid en comentarios o a través de mi perfil de Instagram.

TE PUEDE INTERESAR:

CUENTAS BONITAS: EL ENCANTO DEL DIY.

Hace tiempo que quería hacer una recopilación de algunas de las cuentas que creo que merece la pena seguir. Tienen ...
Leer Más

MUJERES VERSUS MUJERES

¿EXISTE LA VIOLENCIA DE MUJERES HACIA OTRAS MUJERES? Me gustaría haceros en este post una pequeña reflexión sobre las relaciones ...
Leer Más

TENDENCIA A ACUMULAR LA ROPA DE LOS HIJOS.

Qué hacer cuando la ropa se les queda pequeña a tus hijos? Hoy voy a hablaros de un sentimiento que ...
Leer Más

CÓMO COLOCAR PAPEL PINTADO: DIY

PAPEL PINTADO: UN SINFÍN DE POSIBILIDADES El papel pintado es un gran recurso decorativo; podemos transformar un espacio con sólo ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *